Dile adiós al problema de cal en los electrodomésticos

Se denomina cal a la combinación de calcio y magnesio que se acumulan con el paso del agua en una superficie y gradual e inevitablemente se van juntando y formando una capa blanca sobre artículos de cocina o también en los baños.

Algunos de los grandes problemas causados por la cal pueden ser los siguientes:

  • Obstrucción de las tuberías usadas, por ejemplo, por la lavadora o el lavavajillas por su constante paso de agua.
  • Las paredes de las cocinas o baños, específicamente, si tienen azulejos, estos se ven opacos o con un tono blanco.
  • La cristalería puede no verse totalmente transparente al secarse, sin importar que este recién fregada.
  • El metal, especialmente de las griferías, van perdiendo su brillo.

Para solución a este problema, se recomiendan productos y técnicas totalmente abrasivas, unas de las más usadas son las almohadillas pulidoras, el bicarbonato de sodio o la lana de acero, normalmente son manipuladas por expertos.

Si el nivel de cal no es tan grave, se pueden utilizar algunas técnicas sencillas y caseras que suelen ser bastante efectivas. La caldera, el lavavajillas, la lavadora o la plancha son artículos que pueden sufrir la disminución de su vida útil, son instrumentos que están en constante contacto con el agua a temperaturas muy elevadas, por ello, se recomienda lo siguiente:

Lavadora: Sabemos que una lavadora tiene problemas con la cal cuando desde sus ranuras sale espuma durante el ciclo de lavado, la solución sencilla es colocar una taza de vinagre en el depósito de lavado, otra en el suavizante y por último en el tambor, se pone a funcionar con agua a alta temperatura sin que haya ninguna prenda en ella.

Plancha: Si de sus agujeros sale agua en vez de vapor, estamos en presencia en otro problema de la cal, este problema termina disolviendo sal en una taza de agua y poner a funcionar el electrodoméstico, finalmente para eliminar el sodio, se coloca agua limpia.

Lavavajillas: Coloca litro y medio de vinagre blanco dentro del lavavajillas déjalo evaporar con la puerta cerrada, luego agrega ácido nítrico en el dispensador de jabón y enciéndela, para finalizar limpia muy bien todo el lavavajillas con un paño húmedo.

De agravarse el problema con la cal en su hogar, puede consultar a los expertos de su zona de desatascos en Galapagar y mantener su espacio como nuevo.